Documentos necesarios para la postulación a la Visa WH alemania-Chile

Postulación desde Chile

Bueno, aclaro que es la postulación desde Chile, se que hay gente que ha postulado a la WH Alemania desde otros países, me imagino que piden los mismo documentos, pero como yo lo hice desde Chile, explicare como hacerlo desde allá. 
Lo que están interesados en esta visa, me imagino que ya han visto el listado de documentos que solicita la embajada de Alemania en Chile. Para los que no lo han visto nunca, dejaré el enlace acá.


Edad:

Tener entre 18 y 30 años al momento de postular a la Visa Working Holiday.

Pasaporte:

Lo más importante para viajar a Europa. Tu pasaporte debe ser valido desde que viajas hasta seis meses después de que termine tu visa.

Formulario de solicitud de visado:

Es súper simple de llenar, y se puede descargar desde el link que deje mas arriba. Yo lo llene desde mi computador.
Es importante poner la dirección a donde llegas, ya sea hostal, hotel o la casa de la persona que te invito.

Fotografía biométrica: 

La embajada te da un listado de lugares donde te puedes tomar la foto en cada región, el listado lo puedes encontrar en el link que deje más arriba. Yo fui al local que me recomendaba la embajada, y no tuve ningún problema con la foto.

Comprobante de financiamiento de gastos de manutención: 

Ya esto es lo más importante y es lo primero que te piden en la embajada cuando vas a entregar los papeles para tu solicitud, si no cumples con este punto, como ellos lo piden, tu solicitud no entra. debes tener los 1200 euros, que es el dinero que te pide Alemania para que puedas mantenerte por 3 meses sin trabajar, al menos 3 MESES ANTES (COMO MÍNIMO), de presentar tu solicitud para la visa en, si tienes el dinero 2 meses, 1, mes, 2 semanas, etc. no aceptan tus documentos y te mandan para la casa, aunque amablemente te dice "pida una hora antes de viajar, cuando su dinero cumpla con el requisito de 3 meses, como mínimo, en su cuenta bancaria". A un conocido le ocurrió esto, y a mi lo primero que me pidieron fue la acreditación del dinero y revisaron el tiempo que tenía en mi cuenta del banco.
El comprobante es una hoja impresa de tu banco, con el dinero que tiene tu cuenta, lo puedes imprimir tú desde tu casa o ir al banco y pedir que te lo impriman y timbren, todo sirve.
La cuenta bancaria puede ser cualquiera: Cuenta Rut, vista, corriente, fondo mutuo, cuenta de ahorro, etc. Lo que importa es que tenga el dinero requerido y la antigüedad. 

Pasaje de avión:

Yo compre pasaje de avión ida y vuelta con 1 semana de diferencia, lo presente en la embajada y no tuve ningún problema. Perdí el pasaje de vuelta, porque en la compañía aérea que lo compre lo podía cambiar hasta como máximo un año después de mi compra, y como compre mi pasaje con mucha anticipación, solo se me permitía cambiarlo hasta febrero del 2017, y mi visa dura hasta noviembre, así que al menos para mí, la opción más económica era perder el pasaje de vuelta y comprar otro desde acá. 
Debo contar que antes de ir a la embajada, escribí un par de correos preguntando las dudas que tenía, una de estas dudas era sobre le pasaje de vuelta, y la respuesta fue: "a nosotros nos interesa que este el pasaje comprado o que disponga de 1000 euros para comprar un pasaje de vuelta, entendemos que no se venden pasajes con vuelta un año después". 

Seguro Médico:

Al igual que con la fotografía biométrica, la embajada da algunas opciones de compañías de seguro. Yo tome el seguro con Europe assistance (esta compañía esta en la lista que da la embajada), presente los documentos que me envió la compañía a mi correo electrónico, luego de comprar el plan, y fueron bien recibidos.
Decidí comprar con una compañía de seguros que recomendaba la embajada, para irme, valga la redundancia, a la segura, se de otras personas que han comprado el seguro mawista, y les ha funcionado súper bien, lo dejo como dato por si a alguien le acomoda mas. 
Y bueno, he usado mi seguro médico acá, tuve un accidente menor (me queme), y debo decir que es muy rápida la atención, escribí un correo a la compañía de seguros y al día siguiente mi hora al médico estaba lista, y no pague nada, por lo tanto puedo recomendar el seguro que compre.

Carta de motivación y justificantes/información sobre la estadía planificada en Alemania: 

Esta parte es la más ambigua de la solicitud, pero lo aclararé lo mas simple que pueda. Debes presentar una carta de motivación, indicando porque Alemania y que te motiva de esta país, la acreditación del dinero de alojamiento para los 3 primeros meses (1000 Euros) o una carta de invitación de un ciudadano alemán. Yo presente la carta de invitación, porque afortunadamente tengo un amigo por estas tierras, que amablemente me escribió la carta para presentarla en la embajada. 
Dejo los modelos de cartas para que los tengan como referencia





Y por último! para entregar todos estos documentos deben pedir una hora en la embajada de Alemania en santiago, debes ir presencialmente a presentar tu solicitud, así que si no vives en Santiago (como yo) tienes que tener en cuenta que debes hacer este gasto extra. La hora se pide a través de la página de la embajada, te recomiendo pedirla con anticipación, porque la embajada tiene una agenda copada!. Acá va el link para solicitar hora:


Espero que les sea útil! nos leemos

Pau.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Burocracia alemana

El Inicio